22 de octubre de 2022

Análisis Shieldon Tranchodon 7093D1

 Análisis Shieldon Tranchodon 7093D1


Introducción

Hace ya muchos años que inicié mis blogs y mi canal de YouTube, desde entonces han pasado muchas marcas por mis manos, pero nunca pierdo la ilusión de probar una nueva.

Como sabéis, solo muestro piezas de calidad, así que tengo que ser exigente a la hora de elegir a una nueva marca. En este caso, os traigo una primera pieza de la marca Shieldon, que no tenía el placer de conocer con anterioridad.

Esta navaja tiene algunas características que son únicas en cuanto a las piezas que os he ido mostrando durante años, para empezar es la primera que tengo con acero al damasco (que no es un acero sino una técnica metalúrgica)…

Diseño exterior y apariencia

Creo que solo verla abierta, no deja indiferente a nadie, ese sería un buen resumen. Por un lado tenemos un diseño táctico pero diría que más exquisito de lo normal, esa hoja con la poco veces vista punta tanto invertida en acero 9Cr18Mov de 67 capas y núcleo de acero VG10 con vaciado plano parcial.







Y es que es la primera vez que os presento una hoja al damasco, cabe decir que el patrón de la hoja la hace de una belleza que no estamos acostumbrados a ver.





Acerca del mango, también es algo diferente a lo habitual ya que es en G10 y fibra de carbono, a la vez, lo hay en dos colores, verde y rojo. A mí me parece muy bonito en apariencia.





En cuanto al sistema de bloqueo, tenemos un “liner lock”, con un sistema de apertura de rodamientos cerámicos, el sistema bloquea correctamente en una posición adecuada.



La hoja queda con un centrado perfecto, los ajustes son muy buenos.



Dentro de este apartado cabe mencionar que disponemos de una funda, pero no una funda de estas “blandas” tipo saco, sino una funda de verdad, con dureza y material grueso, velcro y cosida por los bordes, con el logo de la marca en relieve. Es muy raro que una navaja traiga una funda rígida, en muy pocas ocasiones me ha ocurrido, podría contarlas con los dedos de una mano en todos estos años. Así que es algo que se agradece, y pienso que en determinados precios, debería ser algo normal, pero no lo es. La funda parece de buena calidad.







En cuanto a las especificaciones de las medidas tenemos:


Longitud total

Longitud hoja

Grosor de hoja

Peso en bascula

21.4 cm

9.3 cm

3.5 mm

159 gr


Espectacular visualmente es una de las navajas más atractivas (para mí) que he tenido.


Manejo y uso

Cuando cojamos con la mano la navaja, seguramente tardemos unos segundos de más en abrirla porque no habremos quedado mirando el patrón del mango o de la hoja, que es atrayente. Para abrirla, la opción más lógica es usar el “flipper” (que es mi forma favorita de abrir una navaja), en ese momento entra en acción los rodamientos cerámicos y la apertura es muy suave. La retención de la hoja no es alta y eso hace que la experiencia experiencia al abrirla sea magnífica.



En la hoja tenemos un acanalamiento que podríamos usar para abrirla también, pero la forma más cómoda es usar el “flipper”.

Para cerrarla, debido a la suavidad de los rodamientos, podemos hacerlo sin manos una vez desbloqueada, con un ligero movimiento.

En cuanto al afilado de la hoja, es muy bueno, realmente bueno, cortando el papel sin ningún problema.

Al sostener la navaja, apreciamos una textura del mango con un nivel de agarre medio, no es nada agresivo, al revés, es muy suave y pulido pero tiene algunas muescas para mejorarlo, permite que no se resbale pero no tendremos un agarre extremo. En cuanto a su forma, se adapta bien a la mano, siendo anatómico y con una anchura y tamaño muy bueno.



Una de las cosas que siempre compruebo es que los “liners” de acero no estén afilados, porque al usar el “flipper”, puedes cortarte un poco la piel del dedo, en este caso están pulidos y no hay problemas, el propio “flipper” también está algo redondeado, no dejando aristas que molesten.

También destacar el bonito color de los liners y con el “clip de bolsillo” a juego.



Aparte de coger la navaja con la forma normal, ya que podemos usar un agarre adelantado posicionando el dedo sobre la curvatura que dispone la hoja. Eso sí, a pesar de que tenemos una cremallera en lo alto del mango, no tenemos una encima de la hoja, que creo que sería más útil.

Podemos apreciar un “clip de bolsillo” que podrá ocultar la pieza completamente, lo que se agradece y es que lo que la gente suele buscar, pero no se puede cambiar a la otra cacha.

Veredicto final

Si quieres una navaja con un buena construcción, hecha con calidad y con uno de los aspectos más impresionantes que nos hemos encontrado últimamente, pues esta es tu pieza de colección.

Debo destacar la hoja en acero al damasco porque tras tantos años, es la primera vez que tengo una navaja de cualquier marca, con esta técnica.

Entre la forma inusual de la hoja, tipo punta tanto invertida, la técnica de damasco, el mango en G10 con fibra de carbono en este color particular (la verde también está bien) pues es que atrae mucho en su conjunto porque es una cosa que es diferente a lo que suele verse y llama la atención. Esta navaja no puede faltar en una colección puesta en una vitrina, va a atraer miradas, o simplemente disfrutándola usándola.

Visualmente de las más espectaculares de mi colección.


Cosas que me encantan

- Su apariencia general, en particular la forma de la hoja y la punta de tipo tanto invertido, el acero al damasco junto con el patrón y el color del mango así como que sea G10 con fibra de carbono. Visualmente espectacular.

- La suavidad de los rodamientos cerámicos

- El detalle de poner una funda, parece una tontería pero casi nadie pone una funda rígida en sus navajas, punto a favor.

- Debo volver a repetir: ¡la hoja!

- Buena calidad de construcción, materiales y ensamblaje.


Cosas que cambiaría

- En este rango de precios, el acero se queda corto, debería de llevar un mejor acero para este precio, pero se le perdona por la magnifica visión de esta hoja al damasco de 67 capas. Pero tiene un núcleo en VG10 también, eso es muy bueno.

- Aunque no es importante, hubiera puesto una cremallera encima de la hoja y no solo en lo alto de la empuñadura.


En movimiento



Dónde comprarlo

Shieldon Tranchodon 7093D1: https://www.shieldon.net/product/shieldon-folding-pocket-knife-9cr18mov-67-layer-damascus-steel-blade-g10-carbon-fiber-handle-7093d1/ 

Amazon US link: https://amzn.to/3M7pkjX

Código descuento del 20%: FF7YNMPQ

2 comentarios:

  1. Una pieza increíble, se agradece que des a conocer nuevas marcas y modelos que sin duda merecen los mejores calificativos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta navaja me ha gustado mucho, la verdad. También es cierto que puede ser la navaja más cara que he presentado hasta la fecha, pero bueno, que se nota que está bien hecha y el diseño es lo que más me gusta, la hoja y el damasco. El mango también me gusta bastante.

      Si una marca no muy conocida merece estar en este blog, pues encantado de presentar nuevos modelos. Siempre evito las marcas de mala calidad y solo publico cosas buenas.

      Gracias a ti por comentar y leer el artículo.

      Eliminar