1 de noviembre de 2022

Análisis Thrunite Catapult Mini

Análisis Thrunite Catapult Mini


Introducción

Desde luego hoy tenemos una linterna bastante especial, y no es una frase para llamar la atención, es la verdad.

Y digo esto porque es una lanzadora especializada, una linterna que, yo creo que no tengo ninguna con sus características lanzadoras. Tengo otras que decía el fabricante que lanzaba, pero esto es otra cosa… 600 metros de alcance en el tamaño que tendría una pequeña EDC de baterías AA.

Diseño, apariencia y calidad de construcción

Debo reconocer que su diseño me gusta bastante, me parece muy atractivo, con un tamaño minúsculo para lo que es capaz de hacer y con esa cabeza más grande que el resto.





La calidad de construcción es lo que nos solemos encontrar en una marca de calidad como Thrunite, roscas muy suaves, buenos acabados, sin desperfectos de fábrica.

Esta catapulta mini, que su propio nombre ya indica lo “lanzadora” que es (como una catapulta) viene alimentada por una batería de litio 18350 (incluida) de 1100 mah para alimentar el led OSRAM KW.CSLNM1.TG, ofreciéndonos un máximo de 680 lúmenes, que pueden parecer pocos, pero no lo son cuando se concentran en un punto pequeño.










El cuerpo de la linterna es de aluminio con anodizado negro impermeable IPX-8 (hasta 2 metros bajo el agua) con tratamiento anti abrasivo en la superficie y resistencia a caídas hasta 1.5 metros. Existe una zona estriada de agarre y una parte para el disipador de calor. No existe ningún tipo de clip en la caja para poderle ni, aunque la base es totalmente plana, imán, que es algo normal porque esta linterna tiene un uso para larga distancia, no para poner a alumbrarte una zona dentro de una casa por una reparación.




Tenemos en el paquete cosas habituales de la marca como:


- Un cable USB-C para la carga de la batería, un punto muy a favor poder cargarla sin tener que abrirla y extraer la batería, aparte de que no necesitamos cargador externo.

- Dos arandelas de goma de sustitución.

- Una tapa del conector USB, que es un clásico en la marca.

- La útil (para mí) correa de muñeca para poner.

- Batería 18350 de 1100 mah..




Respecto a las medidas nos encontramos con:


Longitud total

Anchura en la parte más ancha

Peso sin batería

Protección polvo y agua


8.9 cm

4.04 cm

87.5 gr

IPX-8

En este modelo no tenemos funda, y me hubiera gustado una fundita como con el modelo BSS v5 que analizamos de la misma marca.

Manejo y uso

Hablando del manejo y uso, vamos a basarnos en el cuadro de características que nos ofrece la marca:



Aquí creo que lo que puede llamar la atención es que en modo turbo “solo” obtengamos 680 lúmenes, o que en modo alto sean “solo” 235 lúmenes. Si pensamos eso es que no hemos entendido el objetivo de la linterna.



Esta linterna es una especialista en lanzar, tanto que no tengo ningún modelo como este, tan especializado, y aunque pudieran parecer pocos lúmenes, os aseguro que hasta en el modo bajo, va a cruzar de un lado a otro muchos metros de distancia, pero muchos. Y es que el objetivo de la linterna es llegar a la máxima distancia posible, a costa de concentrar todos sus lúmenes en un “pequeño” punto de luz (hot spot) pero inundando muy poco.

Tener “pocos” lúmenes tiene una ventaja muy importante en una cosa, y es el tiempo que se puede estar en un modo concreto sin tener que reducir la luminosidad debido al calor. Los problemas de la alta potencia de las linternas actuales no son las baterías que duren poco, es el calor, que puede dañar el led si no se disipa correctamente o se baja la potencia automáticamente para reducir el calor generado.



Aquí incluso en modo turbo tenemos 70 minutos, lo que es muchísimo para ser un modo turbo de una linterna, y es gracias a usar “solamente” 600 lúmenes.

Los modos me parecen correctos, estando bien escalonados y con 5 modos a elegir (mirar cuadro arriba con los modos, su potencia en lúmenes y su tiempo de uso), aparte del strobo. Me gusta que de un modo a otro se note la diferencia y que no parezcan casi iguales.

La linterna tiene una parte de abajo muy plana y ancha y es perfecta para usar en modo vela, es súper estable y no se va a volcar con facilidad (por si corto tamaño y base ancha) pero en este caso, no tiene mucho sentido, porque es lanzadora pura y no vas a tener un pequeño e intenso punto de luz en el techo, para esa situación querrías una linterna más inundadora, pero bueno, siempre me gusta que las linternas puedan poner en vertical sin que se caigan y tengan estabilidad.



Y llegamos a la razón de ser de la linterna, una lanzadora pura de casi 600 metros. Aquí apenas tenemos inundación, solo lanzamiento, es como tener una linterna tipo zoom al máximo siempre. De hecho no puede ver donde acaba el halo de la inundación prácticamente, es inexistente o muy muy tenue donde acaba.

La luz que obtenemos es básicamente un punto concentradísimo de luz, hecho para ser lanzado a metros y metros de distancia. Como lanzadora es increíble en el tamaño que tiene, con un uso que yo diría es para exterior, para buscar algo a larga distancia, por ejemplo si estás en el campo en una casa, es noche cerrada y oyes a lo lejos un ruido y sales, seguramente vas a querer ver a lo lejos y comprobar qué es eso que has oído y no te interesa tener luz a tu alrededor, aquí una inundadora no te resolvería el problema.



Por otro lado, aunque parezca una linterna de tener en casa, no es su hábitat, esta linterna ilumina tanto como lanzadora, que hasta en el modo bajo refleja en una pared blanca si estás cerca y puede molestar, no la veo mucho para reparar un enchufe de la pared con la luz cortada de la casa o encenderla si se va la luz. Yo la veo para el exterior, y lo que promete hacer lo hace muy muy bien, pero al ser tan especializada, hace que sea menos útil para otras cosas.



Disponemos de un botón superior que sirve para su encendido y apagado, así como para los cambios de modos. La forma de uso es igual que otros modelos de Thrunite y parecido a otras marcas:



Con el botón pulsado por un corto espacio encendemos o apagamos, el modo luciérnaga se accede solamente si lo dejamos pulsado con la linterna apagada. Una vez encendida, dejándolo presionado vamos rotando por los modos, una doble pulsación nos lleva al modo turbo esté encendida o apagada, tres pulsaciones accedería al modo estrobo. Si dejamos pulsado el botón de encendido accedemos al modo luciérnaga. Vamos, el mismo modo de funcionar que muchos de los modelos de esta marca.

Por supuesto no podía faltar el aviso de batería, con los colores típicos de la marca, azul, rojo y rojo parpadeando, según vaya descargándose. Ya hemos indicado que se carga por el puerto USB-C de la linterna, muy cómodo.



El reflector TIR y el led son los causantes de que esta linterna sea una lanzadora pura y obre la hazaña de esos 600 metros de distancia con un tamaño de linterna EDC.



En las siguientes capturas podemos ver los modos luciérnaga, bajo, medio y alto, puede que por temas de sensor de la cámara no se aprecie bien las diferencias, pero en la realidad se ven:








Veredicto final

Linterna con un aspecto que me gusta bastante, de un tamaño pequeño como una EDC, y que sorprende con la cantidad de metros de distancia que puede lanzar su luz, casi 600 metros.

Está especializada en lanzar luz, por lo que inunda poco, es lo que pasa con las cosas muy especializadas, hacen muy bien su cometido pero son menos versátiles que cuando están más equilibradas.

La verdad que su uso para mí sería en exteriores, y siempre para ver a larga distancia, para dentro de casa le veo poca inundación y un “hot spot” tan intenso y pequeño a corta distancia, que molesta un poco al reflejar en una pared blanca o apuntar a algo reflectante (metal etc.).

Desde luego para llevar en exterior y ver a lo lejos, hace su cometido creo que sin rival en las linternas que tengo en mi colección.

Si te gustan las linternas lanzadoras y te gustan los tamaños pequeños, esta es tu linterna con toda seguridad.


Cosas que me encantan

- Calidad general, materiales, ensamblaje, muy bien hecha.

- Es impresionante tener en una linterna tan pequeña un cañón de luz a 600 metros de distancia.

- Me gusta que pueda cargarse la batería sin tener que extraerla, por el puerto USB-C de la linterna.


Cosas que cambiaría

- Me gustaría que viniera con un clip de bolsillo, no solo para colgarla sino para que no ruede, es muy proclive a rodar al ponerla en una mesa.

- Una funda de transporte como el modelo BSS v5 estaría bien.

- Por el tamaño que tiene, me gustaría que fuera más inundadora, un equilibrio entre lanzadora e inundadora al menos, ¡pero entonces no sería la Catapult Mini!.


En movimiento




Dónde comprarlo


Thrunite Catapult Mini : https://www.amazon.es/Catapult-Mini-recargable-senderismo-emergencias/dp/B097XSZPTV


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero ni de broma con una 18350 alcanzas los 70 minutos en Turbo, menos todavía los 80 con 250 LM, y todo eso con la 18350 que declara, mintiendo un poco a sabiendas, 1.100mAh. Pero bueno, cosa de los de Trunite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos son los oficiales de la casa, para comprobar la veracidad habría que hacer pruebas de laboratorio. Por supuesto las características de tiempo son en condiciones perfectas en laboratorio (temperatura etc.) y eso no va a ocurrir en la realidad, siempre será menos.

      Gracias por comentar y leer el artículo.

      Eliminar