17 de noviembre de 2022

Análisis Thrunite Catapult V6 (versión 2)

Análisis Thrunite Catapult V6 (versión 2)


Introducción

Dicen que esta linterna es una de las mejores linternas lanzadoras por el precio que se puede conseguir en el mercado. La verdad es que me gustaría comprobarlo, así que vamos a verlo...

Diseño, apariencia y calidad de construcción

Esta linterna es de esas que gustan nada más de verla en fotos, es de un estilo diría que tradicional, me recuerda un poco a una C8, pero un poco más grande (más ancha pero de longitud similar).



El agarre parece bueno gracias al cuerpo estriado de la linterna, en forma de rombos, que es bastante original. Creo que una de las cosas que más llama la atención es la cabeza grande de la linterna junto a sus disipadores.







La calidad de construcción es buena, así como el ensamblaje, roscas muy suaves y sin imperfecciones aparentes en el cuerpo de la linterna.

Como linterna dentro de la denominación “Catapult” de Thrunite, es de tipo lanzadora, eso creo que es evidente solamente ver el reflector liso y el tamaño de la cabeza, por cierto la lente es de cristal, no plástico. Ante esto, yo prefiero las linternas o bien equilibradas entre lanzamiento e inundación o directamente inundadora, pero en el siguiente apartado veremos eso.

La alimentación le viene dada por una batería de litio 26650 (incluida) de 5000 mAh para alimentar el led SST70, ofreciéndonos un máximo de 2800 lúmenes con una temperatura de color cool white. El alcance es de 692 metros.



El cuerpo de la linterna es de aluminio con anodizado premium tipo III impermeable IPX8 (hasta 2 metros bajo el agua) con tratamiento anti abrasivo en la superficie y resistencia a caídas hasta 1.5 metros.


En el paquete junto a la propia linterna, tenemos:


- Un cable USB-C para la carga de la batería, un punto muy a favor poder cargarla sin tener que abrirla y extraer la batería, aparte de que no necesitamos cargador externo.

- Dos arandelas de goma de sustitución.

- Tapa del interruptor lateral.

- Dos tapas del conector USB, en este modelo han puesto dos y no uno.

- Anilla de metal.

- La siempre útil correa de muñeca.

- Batería 26650 de 5000 mAh.

- Y una cosa que siempre me alegra: una funda de buena calidad de transporte.



Respecto a las medidas nos encontramos con:


Longitud total

Anchura en la parte más ancha

Peso sin batería

Protección polvo y agua


13.8 cm

5.8 cm

203 gr

IPX-8


Y por supuesto, estoy contento de que venga con una funda de una calidad aceptable y que encaja muy bien en la forma y tamaño de la linterna.









Manejo y uso

Hablando del manejo y uso, vamos a basarnos en el cuadro de características que nos ofrece la marca:



Realmente, al ver las especificaciones, hay una cosa que me gusta mucho y que no es fácil de ver en una linterna. Me explico:

Está muy bien el modo “turbo” de las linternas en general, para ver muy bien, pero este suele durar segundos o pocos minutos, enseguida, por el calor, baja a una potencia asumible para la integridad del led. Pero muchas veces no me interesa ver unos segundos o un par de minutos muy bien, me interesa por ejemplo qué me ofrece la linterna en lúmenes durante una hora, dos horas etc. Y en esta linterna, me encanta lo que ofrece.



1417 lúmenes (que son muchos) durante 102 minutos me parece buenísimo, o 270 lúmenes (que no está mal) durante 9 horas es estupendo. En esto tiene que ver la eficiencia del led y por supuesto la impresionante batería, pero añadiría algo fundamental, que disipa bien el calor para poder aguantar ese tiempo con esa potencia.



La denominación de la linterna es una especialista lanzadora, pero yo prefiero que sean equilibradas al menos en cuanto a inundación, en este caso, por supuesto tiene un lanzamiento increíble, con un “hot spot” muy intenso y no pequeño, pero además tenemos una parte de inundación usable, así que perfecto. Sin embargo, yo hubiera aumentado la inundación aún más a costa de perder brillo en el “hot spot”.

Los modos me parecen bien, los 5 modos clásicos de Thrunite, podemos observarlos arriba en el cuadro de características, si bien, me parece un salto algo grande la diferencia en lúmenes del modo alto al medio.

Esta linterna no es para tener en casa por si se va la luz o hacer reparaciones eléctricas quitando antes la electricidad de la casa, es una linterna para exteriores, y además lanzadora, ideal para ver a larga distancia, búsqueda de personas, vigilantes de seguridad, para tener en una casa de campo y poder ver a lo lejos qué ha sido ese ruido...



Disponemos de un botón superior que sirve para su encendido y apagado, así como para los cambios de modos. La forma de uso es igual que otros modelos de Thrunite y parecido a otras marcas:

Con el botón pulsado por un corto espacio encendemos o apagamos, el modo luciernaga se accede solamente si lo dejamos pulsado con la linterna apagada. Una vez encendida, dejándolo presionado vamos rotando por los modos, una doble pulsación nos lleva al modo turbo esté encendida o apagada, cuatro pulsaciones accedería al modo estrobo. Si dejamos pulsado el botón de encendido accedemos al modo luciérnaga. Vamos, el mismo modo de funcionar que muchos de los modelos de esta marca.



Como no podía ser de otra forma, este modelo de Thrunite también dispone de aviso de batería, con los colores típicos de la marca, azul, rojo y rojo parpadeando, según vaya descargándose. El puerto USB-C de la linterna nos permite realizar la carga de batería de forma cómoda usando cualquier cargador que tengamos de algún teléfono móvil.



En las siguientes capturas podemos ver los modos luciérnaga, bajo, medio y alto, puede que por temas de sensor de la cámara no se aprecie bien las diferencias, pero en la realidad se ven:









Veredicto final

Esta linterna tiene la fama de ser una de las mejores lanzadoras del mercado por el precio. Mi opinión tras probarla es que, desde luego es una gran linterna. Una de las cosas que me han gustado es que, aunque tiene un lanzamiento de casi 700 metros, sí que podemos tener inundación en un halo de buen tamaño.

Buen diseño, un agarre superior a lo normal gracias al estriado del cuerpo, una autonomía que es de lo que más me gusta del producto, ya que poder estar tanto tiempo sin problemas de calentamiento a más de 1400 lúmenes es algo impagable. No me gustan las linternas que tienen un modo de luz potente para el efecto WOW y a los pocos segundos ya dan una luz muy baja, hay que mirar que pueda sostener un largo tiempo una buena potencia, y esta lo hace.

Además me gusta que traiga tantos elementos, incluida la funda, de verdad que echo de menos fundas muchos veces tanto en linternas como en navajas, pero hay marcas que no las ponen en el paquete de ninguna forma, Thrunite sí las pone en algunos modelos y lo agradezco.

En mi opinión, si te gustan las lanzadoras pero con algo de inundación, esta linterna va a gustarte.


Cosas que me encantan

- Aspecto atractivo, buen agarre y tamaño comedido para tener esa potencia y alcance de luz.

Funda, traer una funda, que es de cierta calidad me gusta. No todas las marcas ponen fundas en sus linternas.

- Destaco la potencia de más de 1417 lúmenes durante 102 que puede sostener sin problemas de calentamiento.

- Buenas terminaciones y acabados.


Cosas que cambiaría

- Me gusta que lance, pero prefería perder intensidad del hot spot y que llegue a menos distancia la luz a cambio de aumentar la intensidad del halo de inundación.

- Siempre me pasa con los botones de Thrunite, que me gustaría que fueran más grandes, y sin ese borde que estorba al presionar dicho botón.


En movimiento



Dónde comprarlo

Thrunite Catapult V6 : https://www.amazon.es/s?i=merchant-items&me=A2WGH120R5Z9EQ&dc&marketplaceID=A1RKKUPIHCS9HS&qid=1668390929&ref=sr_nr_p_4_1&ds=v1%3ADv1AmNMGT76I87U6cogpVBn2cAh2U8%2BkhLeB4r%2Fpyg8 




No hay comentarios:

Publicar un comentario