24 de diciembre de 2022

Análisis Thrunite Catapult PRO

Análisis Thrunite Catapult PRO


Introducción

Creo desde mi interior, que esta es una de las linternas de la marca Thrunite que más está dando que hablar, cosa normal cuando vemos que puede llegar su haz de luz a más de un kilómetro de distancia...

Diseño, apariencia y calidad de construcción

Está claro que al verla nos tiene que recordar inevitablemente al modelo Catapult V6 (revisado en el blog también) de la misma marca, e igualmente me parece atractiva en su diseño exterior, aunque la V6 me gusta más en aspecto.



El agarre de la linterna es bueno debido a las estrías del cuerpo, y no podemos obviar la cabeza grande, que será una de las cosas que nos llame la atención, y es que es necesario un gran reflector para hacer lo que hace. Curiosamente en dicha cabeza no tiene disipadores como pasaba en la V6, aquí los tiene más abajo, en el cuerpo de la linterna.







La calidad de construcción sigue la norma de la marca, es buena al igual que el ensamblaje y por supuesto las roscas muy suaves y sin imperfecciones aparentes.

Ya sabemos que la denominación “Catapult” en Thrunite significa linternas muy lanzadoras, y esta es el tercer modelo dentro de la catagoría “Catapult” que hacemos. Si bien, tenemos el modelo más lanzador que hay, el PRO. Solo hay que ver la cabeza de 6.5 centímetros de ancho con reflector liso y cristal endurecido ultra limpio para imaginar la especialidad de esta linterna.





La alimentación la obtenemos a partir de una batería de litio 26650 (incluida) de 5000 mAh para alimentar el led SFT-70, ofreciéndonos un máximo de 2713 lúmenes con una temperatura de color “cool white”. El alcance que nos proporciona es de 1005 metros, ¡más de 1 kilómetro!.

El cuerpo de la linterna es de aluminio con anodizado premium tipo III impermeable IPX8 (hasta 2 metros bajo el agua) con tratamiento anti abrasivo en la superficie y resistencia a caídas hasta 1.5 metros.

En el paquete que nos llega, aparte de la propia linterna, nos dan:


- Un cable USB-C para la carga de la batería, un punto muy a favor poder cargarla sin tener que abrirla y extraer la batería, aparte de que no necesitamos cargador externo.

- Dos arandelas de goma de sustitución.

- Dos tapas del conector USB, en este modelo han puesto dos y no uno como en otros.

- Correa de muñeca.

- Batería 26650 de 5000 mAh.

- Y una cosa que siempre digo que me gusta mucho que traigan las linternas: una funda de buena calidad de transporte.



Respecto a las medidas nos encontramos con:


Longitud total

Anchura en la parte más ancha

Peso sin batería

Protección polvo y agua


15.05 cm

6.5 cm

206 gr

IPX-8


Manejo y uso

Como siempre, para ir hablando del manejo y uso, me gusta basarme en el cuadro de características que nos ofrece la marca. Pero antes tengo que decir que el agarre de la linterna es de los más agresivos que tengo, me refiero a que tiene mucho agarre pero que se nota muy agresiva la textura, sin hacer daño.



Al ver el cuadro de especificaciones, como ya hemos comentado antes, destaca el más de 1 km de distancia que nos otorga esta impresionante linterna. Luego mirando la potencia lumínica obtenemos 2713 lúmenes en modo turbo, que está muy bien, pero lo que más me interesa es cuanto tiempo nos puede dar una buena potencia razonable, así que nos vamos a la tabla y comprobamos que podemos tener 2 horas completas con más de 900 lúmenes, excelente. No es habitual disponer de esa potencia tanto tiempo, pero aquí hay más cuerpo para disipar el calor. Por supuesto no está nada mal tener 42 lúmenes durante 53 horas también.



Por supuesto todas las variantes “catapult” de Thrunite son lanzadoras, pero esta se lleva la palma, más de 1 kilómetro de distancia puede llegar su haz de luz. Este increible lanzamiento se traduce en un “hot spot” muy intenso y no es pequeño, por supuesto le podríamos pedir más intensidad de inundación, pero perderíamos alcance.

No olvidemos que esta linterna está pensada para lanzar lo más lejos posible, no importa tanto lo que inunde, si bien, también tenemos inundación por potencia del led. Pero no es una TC20 de la marca, que es inundadora.




En cuanto a los modos de funcionamiento, esta es la primera linterna de la marca que reviso que tiene modo rampa suave. Eso quiere decir que podemos ir subiendo y bajando la potencia lumínica suavemente, la luz que nos haga falta, y no tenemos que acogernos a modos concretos prefijados.

Al tener modo infinito, no cabe comentar la diferencia lumínica entre modos, ya que podemos tener lo que queramos, es una rampa suave.

Por supuesto esta especializada en lanzar el haz de luz, no es para usar en casa, que también se puede claro, pero no es su objetivo. Esta linterna es para exteriores, y estoy seguro que en una casa de campo, o para ver que todo está en orden en una finca, para vigilantes de seguridad, para rutas nocturnas por el campo… para todo eso, estupendo, podrás ver lo que está ocurriendo a muchísima distancia, y también inundará de luz a nuestro alrededor lo suficiente, aunque no sea inundadora.



El problema con linternas tan lanzadoras es que hasta en la mínima potencia, el punto central de luz es tan intenso que puede reflejar en paredes blancas, ropa blanca y cosas así, entones, para distancias muy cercanas la luz no es agradable. Sin embargo he probado a iluminar una habitación que estaba al fondo a muchos metros, incluso cruzando un patio y ha sido capaz a lo lejos de iluminar por completo esa habitación en plena oscuridad. Entonces, a distancia la luz es una maravilla, pero muy cerca no.

Disponemos de un botón superior que sirve para su encendido y apagado, así como para elegir los modos prefijados o el modo rampa suave. La forma de uso es diferente a otros modelos de Thrunite:




Con el botón pulsado por dos segundos con la linterna encendida activamos o desactivamos el modo luciérnaga. Estando encendida, dejando presionado el botón activamos la rampa hacia arriba, y si soltamos y repetimos la operación se activa la rampa hacia abajo.

Estando la linterna apagada o encendida, con una doble pulsación activamos el modo turbo, igualmente con tres pulsaciones, se activa el modo estroboscópico.

Cabe decir que también tenemos bloqueo de encendido haciendo cinco pulsaciones estando apagada (y también disponible de otras formas).

Ni que decir tiene que disponemos de memoria para el último nivel de rampa usado (no para el modo luciérnaga ni el estroboscópico).

Por supuesto este modelo de Thrunite también dispone de aviso de batería, con los colores típicos de la marca, azul, rojo y rojo parpadeando, según vaya descargándose. El puerto USB-C de la linterna nos permite realizar la carga de batería de forma cómoda usando cualquier cargador que tengamos de algún teléfono móvil o similar.




En las siguientes capturas podemos ver los modos bajo, medio de la rampa (aproximadamente) y el modo fijo turbo, puede que por temas de sensor de la cámara no se aprecie bien las diferencias, pero en la realidad se ven:








Por último, hablar de cómo le queda la funda a la linterna, la verdad que como es un detalle que me gusta y que no todas las marcas lo ofrecen quiero mostraros en imágenes su uso:








 







Veredicto final

No me extraña que este modelo de Thrunite sea uno de los que más interés tiene en la gente, es normal, más de un kilómetro de distancia de luz llama la atención. Sería buena idea una comparativa con la también excelente Thrunite Catapult V6.

El tamaño es contenido dentro de lo que cabe, salvo la cabeza grande, el resto es un poco más que una EDC, y alumbrar a un kilómetro parece algo increíble.

Para mí de todas formas, lo importante es poder estar dos horas con 909 lúmenes más que estar 9 minutos a 2713 lúmenes. Y es que gracias a tener un tamaño mayor a las típicas EDC con baterías 18650 o 21700, disipa el calor mejor y podemos tener un mejor aprovechamiento del LED.

Por cierto que la funda que trae le viene estupendo, ya que por tamaño no se puede meter en un bolsillo tan fácilmente y es bueno para protegerla y transportarla.

La lanzadora más brutal de la gama Catapult de Thrunite es la PRO, si te gustan sus características puedes adquirirla con toda tranquilidad.


Cosas que me encantan

- Tener una linterna de 15 cms de longitud en la mano que lance a más de 1 kilómetro.

- Funda, traer una funda, que es de cierta calidad me gusta. No todas las marcas ponen fundas en sus linternas.

- Aparte de la potencia máxima, me gusta mucho disponer de 909 lúmenes durante dos horas que puede sostener sin problemas de calentamiento., no todo es la potencia, a veces necesitamos autonomía.

- Buenas terminaciones y acabados.


Cosas que cambiaría

- Me gusta que lance, pero prefería perder intensidad del hot spot y que llegue a menos distancia la luz a cambio de aumentar la intensidad del halo de inundación.

- Siempre me pasa con los botones de Thrunite, que me gustaría que fueran más grandes, y sin ese borde que estorba al presionar dicho botón.


En movimiento



Dónde comprarlo

Thrunite Catapult PRO : https://www.amazon.es/ThruNite-Catapult-linterna-recargada-brillante/dp/B0B6TXVNVC

Web:  http://www.thrunite.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario